Pilares Institucionales
Dignidad
Es el reconocimiento de nuestro propio valer, de nuestra esencia, de nuestro ser persona; el sabernos seres únicos e irrepetibles, dotados de inteligencia, capacidad de amar y capacidad de libertad.
Este reconocimiento de sí mismo, lleva al reconocimiento del otro, como igual a mí, pero diferente.
El concepto de dignidad, fundamenta el respeto hacia mí y hacia los otros. Esta dignidad humana se enaltece cuando reconocemos nuestra esencia, nuestra plenitud.
​
¿Como tomar conciencia de este valor?
​
A través del reconocimiento:
-
De mi identidad, sabiendo de dónde vengo, a dónde voy, el porqué de mi dignidad.
-
Del respeto que me debo y debo al otro
-
Del mundo que me rodea, siendo crítico y analítico, teniendo discernimiento, para distinguir entre el bien y el mal y saber elegir
Libertad
Libertad es la capacidad de tomar decisiones con responsabilidad. Ser responsable significa “responder”, rendir cuenta de nuestras acciones a alguien, con quienes estamos comprometidos, explícita o implícitamente. Responsabilidad significa también, asumir las consecuencias de nuestros actos, esto es ser libre.
La verdadera libertad es la capacidad para dirigir nuestros sentimientos, pasiones, emociones, tendencias, deseos y temores.
La libertad constituye una dimensión fundamental y exclusiva del ser humano. Se refiere a la capacidad de elegir entre varias opciones consciente y responsablemente.
​
¿Como formar en la verdadera libertad ?
​
A través del desarrollo de las capacidades:
-
Para obrar con responsabilidad
-
Para comprometerse con la consecución de sus metas
-
Para tener dominio de la voluntad
Servicio
Es la entrega generosa a los otros, a partir de nuestros talentos y posibilidades. Nace del deseo de compartir lo que somos y tenemos, con los demás. Esta aptitud beneficia al otro, contribuye a mejorar su entorno y posibilita nuestra propia realización, porque el servir dignifica a la persona.
​
¿Como desarrollar en el ser humano el valor del servicio?
​
A través de la realización del ser:
-
Siendo solidario con el hermano
-
Reconociendo con humildad las debilidades y errores de uno mismo
-
Perdonando a alguien que nos ha ofendido