BIOGRAFIA SAN PEDRO CLAVER

A principios del siglo XVII, el joven español Pedro Claver, estudiante de teología y novicio de la Compañía de Jesús, pidió a sus superiores de Tarragona, que le permitieran dedicar su vida al apostolado entre los esclavos negros. En 1610 llegó a Cartagena (Colombia) y allí permaneció hasta su ordenación, a los 36 años, ayudando al cuidado espiritual de los hombres, mujeres y niños negros, que eran comprados para los trabajos más humildes y difíciles en los ranchos y minas de la provincia.

Ya sacerdote, confirmó su entrega a Dios con estas palabras: «Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre». Primeramente, Pedro Claver obtuvo de las autoridades que lo dejaran visitar todo barco que llegara a Cartagena con esclavos. Allí mismo atendía a los enfermos y moribundos, porque siempre había negros que, por las condiciones infrahumanas del viaje, morían antes de llegar a tierra. En los campamentos, donde eran encerrados los que habían sobrevivido, Pedro Claver visitaba a los negros, prodigándoles su cariño, ayuda espiritual y material.

Tanto en el convento de los jesuitas en Cartagena, como durante sus fatigosos viajes a las colonias de negros en el interior del país, Pedro Claver ofrecía continuamente a Dios, en reparación de los crímenes de sus connacionales, muy rigurosas penitencias. Al ver que alguno castigaba a los negros con el látigo, él se interponía para rescatar al hermano negro de la ira de su dueño.

Las pruebas más difíciles durante sus 40 años de apostolado en favor de los negros, eran sus continuas visitas a las cárceles y al hospital de San Lázaro, donde se encontraba a los pobres negros contagiados de lepra. Muchos negros no católicos, se convirtieron en estos lugares por la increíble caridad del padre Claver.

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO SAN PEDRO CLAVER

El colegio San Pedro Claver fue fundado en agosto de 1966 por el matrimonio conformado por los licenciados Néstor Guillermo Torres y Teonila Giraldo de Torres, quienes compartieron la idea de crear una institución educativa con el fin de generar cambios pedagógicos, de convivencia y de valores humanos, enfocando su intención al factor más importante: el desarrollo de la persona.

Ante esta misión que se planteaban, en función de la juventud y el desarrollo de una sociedad más humanizada, eligieron al patrono San Pedro Claver,  para que apoyados en su obra y en sus principios fuera el guía de su labor pedagógica y de su misión educativa.

Dicha labor se inició en el barrio el Sena en la Cra. 2ª N° 51–19, con los grados Pre escolar, Primaria y Capacitación Comercial.

Gracias al reconocimiento y apoyo de la Comuna 5, año tras año se fueron ampliando los grados hasta culminar la secundaria, obteniendo la primera promoción de Bachilleres Técnicos en Modalidad Comercial en 1991.

Atendiendo a nuevos cambios en la educación, para formación en competencias laborales, el colegio consolidó un trabajo en alianza con el SENA, donde los estudiantes cursan asignaturas técnicas y comerciales, con el programa de Formación en Asistencia Administrativa, por lo cual el SENA, les otorga al finalizar el grado once, la certificación correspondiente. Además el colegio San Pedro Claver, confiere el título de Bachiller en Modalidad Comercial.