Comité de convivencia

DE LA CONFORMACION DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

• El comité de convivencia estará conformado por :
  • El Rector de la institución.
  • El Coordinador de Convivencia quien será el que preside.
  • Representante del departamento de pastoral.
  • El personero Estudiantil.
  • El presidente del Consejo de padres.
  • El presidente del Consejo de Estudiantes.
  • Un docente que lidere los procesos de convivencia.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

• Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre directivos, docentes, estudiantes entre sí.
  • Liderar acciones que fomenten la convivencia, el ejercicio de todos los días, la prevención y mitigación de la violencia escolar.
  • Buscar entidades para lograr la articulación con la institución en actividades, estrategias y programas que estén adelantando en la región referente a la construcción de convivencia.
  • Convocar estudiantes con perfiles de liderazgo con el objetivo de prepararlos para la resolución de conflictos que afecten la sana convivencia.
  • Activar la ruta de atención integral de convivencia para que cada uno de los miembros de la comunidad Claveriana, conozcan el conducto regular ante cualquier situación que afecten la sana convivencia.
  • Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar y el ejercicio del día a día.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, presentar informes de los casos o situaciones que haya conocido el comité de convivencia.

Proponer y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan determinar mejores maneras de relacionarse en la comunidad educativa y trasciendan a los diferentes espacios donde se relacione cada uno de los educandos.

• Reunirse una vez por mes y cuando lo amerite para hacer seguimiento a las situaciones que se presenten. al finalizar cada periodo debe revisar los resultados de los procesos aplicados

PARAGRAFO 1: El comité podrá invitar con voz, pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos con el propósito de ampliar información.

PARAGRAFO 2: Este comité puede darse su propio reglamento el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones y demás aspectos procedimentales como aquellos relacionados con la elección y permanencia del docente que lidere los procesos y estrategias del comité de convivencia.

PARAGRAFO 3: El objetivo del comité de convivencia ante una falta cometida no debe ser la de señalar sino sensibilizar al causante de dicha falta, para que, a manera voluntaria haga reparación de la misma, y así, sea multiplicador de cultivar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, la tolerancia, el respeto y el valor que como seres humanos nos debemos, apoyándonos  en cada uno de nuestros pilares Claverianos como son dignidad, libertad y servicio.

• CRONOGRAMA DE REUNIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

El comité de convivencia se reunirá una vez por mes y cuando lo amerite para hacer seguimiento a las situaciones que se presenten, al finalizar cada periodo debe revisar los resultados de los procesos aplicados